Vivienda BB
LLENOS Y VACÍOS

Ubicación: Santa Fe, Argentina.
Proyecto: 2023.
Superficie: 310.40 m²

Memoria descriptiva:

La vivienda se ubica en un lote en esquina, entre un camino y un corredor verde que conecta con una laguna. El terreno goza de jerarquía y particularidad paisajística, condiciones que la arquitectura allí posada procura explorar, exaltar y mesurar.
Así, una serie de piezas blancas se apilan sobre el verde, cuya simpleza formal delega la potencialidad estética a la multi-direccionalidad de sus vacíos. El juego de volúmenes, entre lo aplomado y lo ingrávido, ritma desde el exterior la manera en que la vivienda dialoga con el entorno, y desde el interior configura una sucesión de ambientes cuyos cierres y aperturas mesuran la vivencia del paisaje. La vivienda recibe con una explanada cubierta, donde un espacio de doble altura jerarquiza la llegada, y un árbol da cobijo y calidez a ese primer acto de ingreso. Allí conviven las plazas de cochera y el bloque de bauleras y servicios. Una vez atravesada la puerta de ingreso, lo que secunda es un plano vidriado embebido entre las dos piezas blancas del área social, que en conjunto con un extenso espejo de agua enmarcan la visual oeste hacia el cordón arbolado y la laguna.
Desde ese hall, hacia la derecha se dispone el bloque norte, un amplio sector de cocina y comedor diario, configurado de manera flexible para que el momento de cocinar sea una actividad para compartir lo cotidiano. Flanqueando este espacio, se dispone un sector semicubierto, pensado como estar-comdeor exterior, embebido por la sombra de un árbol cuya copa emerge del volumen habitado. En el bloque sur, próximo al ingreso, una habitación flexible pensada como atelier, conectada a la vivienda, pero también funcional como apéndice ofreciendo ingreso directo desde el exterior. En el centro del bloque, un amplio estar-comedor vinculado a una sala flexible que remata el extremo oeste de la vivienda, donde podrían funcionar un playroom o un dormitorio de huéspedes. Estas dos piezas de la planta baja, contienen entre sí a la extensa piscina, cuyo solárium las vincula y exalta el carácter sensorial de los espacios. La planta alta, reservada a las funciones intimas, carga con un carácter mucho más introspectivo, en donde los tres dormitorios tienen su expansión a terrazas contenidas, que median la privacidad entre áreas de descanso y entorno.