OdA Bio

Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
Proyecto: 2024.
Superficie: 2.028,40 m²

Memoria descriptiva:

Al interior del área central de la Ciudad de Santa Fe, sobre calle 1° de Mayo, se erige OdA BIO. Una torre residencial dirigida a jóvenes y familias que priorizan la comodidad de un hogar dispuesto en una ubicación privilegiada, próximo a paseos comerciales como la Peatonal Santafesina, establecimientos icónicos como la Municipalidad, y espacios verdes como la Plaza del Soldado y la Plaza San Martín.
El proyecto se retrae de la línea municipal para elevarse abarcando planta baja y ocho niveles, los cuales, si bien superan la escala unifamiliar, retoman e incorporan sutilmente las alturas de sus linderos. Cada una de las proporciones de la fachada ha sido diseñada con la finalidad de aportar valor a la imagen de la ciudad, logrando una integración respetuosa con el entorno urbano.
En este sentido, la doble altura de su basamento adopta la escala residencial contigua, fraccionándose para jerarquizar: por un lado, un volumen de chapa negra que emerge y se abre a la vía pública exhibiendo el interior de un amplio local comercial que reivindica la actividad característica del sector; y por otro lado, un ingreso peatonal y vehicular retraído, que genera una transición entre lo público y lo privado para brindar mayor seguridad, y establecer una continuidad con la vía pública a través de la transparencia de sus envolventes.
Descansando sobre este nivel inicial se erige una torre residencial concebida a partir de tres elementos centrales: iluminación, ventilación y vegetación. Un volumen esbelto que se eleva siendo perforado mediante ‘pozos de luz’ que aseguran que los rayos solares, la brisa del aire y la vitalidad de las áreas verdes completen la espacialidad proyectada. De este modo, alternando entre llenos y vacíos, los seis primeros niveles se conforman por una unidad de dos dormitorios al frente y dos unidades de un dormitorio hacia el contrafrente.
Finalmente, para la configuración del remate se han introducido ciertas transformaciones sobre la planta original, conservando en el séptimo nivel las unidades de un dormitorio, mas reemplazándolas por un salón de usos múltiples, una piscina, un solárium y una extensa terraza en el último nivel, junto a un dúplex al frente que corona la composición de la obra.
Las formas de vida y trabajos actuales, la evolución tecnológica, la crisis sanitaria del COVID-19 y la irrupción de las redes sociales, han ido estimulando nuevas necesidades sociales que exigen profundas reflexiones sobre el hábitat humano. Un hábitat donde el usuario debe ser el protagonista; un hábitat donde se propongan espacios de encuentro colectivo y áreas para compartir en familia, pero también sectores personales e íntimos; un hábitat en contacto con la naturaleza y la vida urbana.
Por tales motivos, OdA Bio juega constantemente con la relación interior-exterior, con la creación de patios públicos y privados, con la incorporación de tonos vibrantes y áreas verdes que incorporan la naturaleza al área central de la trama urbana. Asimismo, para que cada departamento alcance la condición de un hogar y satisfaga las expectativas de sus habitantes, se plantean ingresos a las viviendas a través de amplios estar-comedor integrados a las cocinas, junto a balcones que se expanden hacia la ciudad, y áreas íntimas separadas para lograr la calma necesaria en las horas de descanso.
Diseño, bienestar, calidad ambiental y funcionalidad son las búsquedas proyectuales que motivan una arquitectura que se diferencie, pero a la vez se integre con su medio; conjugando sinergias y anhelando ser valorado tanto por sus propietarios como por quienes recorren diariamente la ciudad.