Candioti Wellness

Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
Proyecto: 2023.
Superficie: 715.14 m²

Memoria descriptiva:

Candioti Wellness está situado al interior del distinguido Barrio Candioti, una zona privilegiada por su atmósfera tradicional, serenidad, proximidad al centro y disponibilidad de una amplia gama de servicios, gastronomía y comodidades. Ubicado sobre calle Necochea, a sólo cuatro cuadras del emblemático Boulevard Gálvez, se implanta este edificio residencial de media densidad en diálogo respetuoso con el tejido preexistente.
El proyecto se retrae para jerarquizar el espacio público, elevándose planta baja y cinco niveles, que si bien superan la escala unifamiliar, retoman e incorporan sutilmente las alturas de sus linderos. Arquitectura y ciudad son dos aspectos indivisibles que configuran la morfología de nuestros entornos urbanos, por lo cual, las proporciones de la fachada derivan de una búsqueda deliberada de integración y expresión.
La doble altura del hall principal adopta la escala de la vivienda contigua, extendiéndose hacia la vía pública mediante la transparencia de sus envolventes; mientras que el ingreso vehicular reduce sus proporciones y retrocede para generar una transición segura entre lo público y lo privado. En medio, un núcleo vertical articula aquel juego de balcones entrantes y salientes de los pisos superiores; un volumen esbelto de hormigón visto cuya robustez se conjuga con la calidez de la madera, los reflejos del vidrio, y la pureza de los cerramientos blancos que contienen y coronan esta composición.
Candioti Wellness es un producto premium inspirado en las nuevas formas de habitar contemporáneo. Incluir la noción del ‘wellness’ en cada espacio no sólo implica contemplar dimensiones estéticas y funcionales, sino también pensar en ambientes que fomenten el bienestar físico y mental de quienes los experimentan. Amplitud, confort, atención sobre los detalles, luminosidad, ventilación natural, expansiones exteriores y versatilidad, son algunas de las cualidades que han sido incorporadas durante el proceso de diseño.
Cada unidad ha sido concebida a partir de la presencia de un usuario protagonista, comprendiendo la relación recíproca entre lo construido y el habitante, puesto que serán las personas quienes transformarán este emprendimiento en un hogar. Apartarnos progresivamente de la mera tipificación y la especulación monetaria, supone proyectar unidades diversas y factibles de ser apropiadas por diferentes tipos familias; por ello Candioti Wellness fue pensado con un piso de dos dormitorios en el primer nivel, semipisos de un dormitorio del segundo al cuarto nivel, y un exclusivo penthouse de dos dormitorios, terraza y piscina privada en el último piso.
Al proyectar sólo ocho unidades se busca asegurar un modo de vida tranquilo, adaptado a las necesidades y anhelos de sus habitantes. Para ello, se proponen ingresos a las viviendas a través de amplios estar-comedor integrados a las cocinas, generando ambientes abiertos y flexibles que se proyectan hacia el exterior a través de balcones abiertos a la ciudad; y áreas íntimas separadas para brindar la calma necesaria en las horas de descanso.
Comodidad, armonía y bienestar son premisas fundamentales. Revalorizar el rol de la luz natural como elemento que potencia las cualidades ambientales e impulsa una mejora de la calidad de vida, ha motivado la constante conexión entre el interior y la vida urbana por medio de aberturas de piso a techo que dan paso a balcones cuyas escalas permiten su apropiación según los deseos de cada residente. Aperturas y expansiones al aire libre que no sólo garantizan la ventilación cruzada y el incremento de la iluminación natural, sino que amplían las áreas de recreación y disfrute colectivo hacia la ciudad, articulando la intimidad de la vida familiar con la vitalidad de lo urbano.
Indagar en el diseño, bienestar, calidad ambiental y funcionalidad supone alcanzar una arquitectura que destaque, mas integrándose sutilmente con su entorno, en pos de ser apreciada tanto por sus usuarios como por quienes transitan diariamente las calles de la ciudad.