Bella Vista

Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
Proyecto: 2023.
Superficie: 590.25 m²

Memoria descriptiva:

Bella Vista es un emprendimiento ubicado en una zona residencial, en la intersección de las calles Llerena y República de Siria, a tan solo 300 metros de aquel corredor comercial a cielo abierto que caracteriza a la Avenida Aristóbulo del Valle.
Teoría de la Gestalt, figura-fondo, transformaciones aditivas y sustractivas, son algunas de las nociones que aseguran una disposición ordenada de las partes al interior de la totalidad de una arquitectura sobria y austera que se implanta respetuosamente sobre la ochava, recuperando la escala de su entorno en la definición de cada una de sus proporciones. Así, mientras un volumen blanco emerge de un prisma oscuro, y descansa suavemente sobre la permeabilidad de su planta baja; una serie de sustracciones dan origen a balcones y aberturas que dialogan con la urbanidad circundante.
El vacío que precede a la entrada crea una transición entre lo público y lo privado que se expande hacia el hall principal, dando la bienvenida a los residentes con la calidez de la madera que cubre uno de sus muros. Siguiendo la fluidez del espacio, se arriba al corazón del proyecto: un amplio patio central, equipado con asador, zonas de contemplación, y una abundante vegetación que emula la vitalidad de su comunidad. Ámbito de encuentro del cual nacen las circulaciones que conducen a los estacionamientos y dos unidades de un dormitorio, y funciona como telón de fondo de una escalera de hormigón quebrada que flanquea aquellos haces de luz natural que resaltan su delicadeza.
Al ascender por dicha pieza escultórica, las pasarelas se alivianan volviéndose metálicas, guiando a los habitantes hacia sus hogares. Cuatro viviendas de un dormitorio conforman cada uno de los dos niveles superiores, componiendo la fachada que linda con la vida urbana. De este modo, alternando entre llenos y vacíos, el proyecto juega constantemente con la relación interior-exterior y la interacción entre lo privado y lo colectivo.
Bella Vista pretende exaltar el protagonismo de sus usuarios, y adaptarse a las nuevas necesidades que caracterizan al habitar contemporáneo. Por ello, cada unidad cuenta con ambientes flexibles, donde el estar-comedor fluye a través de la transparencia de sus cerramientos hacia un balcón que se expande a la ciudad; con cocinas integradas o separadas según las preferencias de cada persona; y áreas íntimas alejadas para proporcionar la calma necesaria durante las horas de descanso.
Bienestar, confort, estética y diseño se funcionan para ofrecer un estilo de vida diferente. Diseñar ambientes que sean experimentados como refugios y sean considerados ‘lugares’ reconocibles al interior de las urbes contemporáneas, son cualidades de una obra capaz de asegurar la pertenencia a este mundo dinámico y cambiante. Estudiar y diseñar la materialización de cada detalle es lo que hace posible una arquitectura singular, mas sin dejar de lado su integración con el medio. Son esos pequeños detalles los que hacen de Bella Vista un proyecto que incorpora las nociones del Wellness para que el cuerpo, la mente y el alma de quienes lo habitan puedan alcanzar equilibrio y armonía.