Vivienda FM

Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe, Argentina.
Proyecto: 2021.
Superficie: 70.50 m²

Memoria Descriptiva:
A las afueras de la ciudad de Santo Tomé, alejada de la intensidad cotidiana de la ciudad, se ubica esta singular intervención que procura resolver tanto los deseos inmediatos como anhelos futuros de los comitentes. La propuesta arquitectónica contempla un crecimiento por etapas, a partir de una sumatoria de partes que conforman la totalidad. De este modo, se plantea el despliegue de un quincho al interior del lote, y la posibilidad de futura ampliación mediante una vivienda independiente que consolide el frente, dejando que la naturaleza y los espacios abiertos enlacen el hábitat construido.
Se comienza por la implantación de un prisma longitudinal Norte-Sur que agrupa los espacios sirvientes; un volumen opaco, externamente naranja que representa el entusiasmo, las ansias y energías manifiestas por la concreción de este refugio familiar. Si bien sus cualidades morfológicas lo mantienen como un elemento inerte y separado, se establece una articulación por contraste con aquellas áreas servidas e íntegramente diáfanas.
Así, el amplio quincho ha sido pensado para ser vivenciado en compañía de los seres queridos, siendo un ambiente propicio para relajarse y disfrutar cada instante. Un espacio que se prolonga hacia la naturaleza circundante por medio de cerramientos transparentes que dan paso a la luz natural. La articulación asimétrica de este volumen puro respecto del resto de la vivienda posibilita la apertura de una galería hacia el Norte, materializada mediante una esbelta estructura metálica protegida por un manto vegetal.
Posteriormente, conforme la vivienda se extiende, el volumen central se convierte en un fuelle de servicios que oficia de nexo entre lo social y lo privado. Sus superficies internas celestes transmiten sensaciones de calma y serenidad a sus habitantes mientras se trasladan hacia las áreas de descanso; dos pequeños dormitorios que amplían sus dimensiones producto de la continuidad con el exterior que otorga aquella puerta-ventana resguardada de la incidencia solar directa por árboles frutales.
De esta manera, se plasman en el terreno dos espacios libres con características diversas: por un lado, un patio posterior con carácter de servicio; y, por otro lado, un patio central que entabla un diálogo entre el hábitat construido y la naturaleza. Puesto que la arquitectura y el cine guardan una relación, al intentar evocar emociones a partir de la creación de nuevas realidades; consideramos que este espacio libre central es el protagonista de toda la escena. No sólo se crea un área de recreación al aire libre por medio de la extensión del semicubierto hacia la piscina y solárium; sino que sobre el lado Oeste se dispone de un sector para el cultivo orgánico, promoviendo la vinculación con el hábitat natural a través de un proyecto familiar.
A su vez, para lograr que esta propuesta se constituya como una arquitectura posible, se han adoptado soluciones constructivas simples mas sin descuidar aquellos pequeños detalles que propician la calidez de un hogar. Así, la propuesta persigue la concreción de múltiples lugares de encuentro, contacto y reunión con los seres queridos y el medioambiente. Espacios que al interactuar con los usuarios son cargados de emociones que perduran en la memoria.