VIVIENDA CLS
Vivienda CLS
Ubicación: El Chaquito, Monte Vera, Santa Fe
Proyecto: 2020.
Superficie: 297.00 m²
Memoria Descriptiva:
Al interior de aquel refugio natural, alejada de la agitación propia de la gran ciudad, aparece incipientemente la arquitectura. Allí, donde la inmensidad de la llanura conmueve los sentidos, una sosegada intervención se posa sobre el terreno recogiendo las melodías que el paisaje orquesta.
La Vivienda CLS se resuelve mediante geometrías puras que transmiten un aspecto austero, adoptando un partido en U que brinda cierta intimidad frente a aquella extensión natural cuasi infinita. Un proyecto que emula la suspensión sobre una elevación que acompaña el crecimiento del espejo de agua; y cuya materialización combina la transparencia del vidrio con la opacidad de los paneles de hormigón, integrando la pureza de las superficies blancas con la calidez de la madera.
De esta manera, arribando al sitio desde el Oeste, se accede a la vivienda mediante un recibidor que fluye hacia un exuberante espacio de líneas simples. Un elegante y confortable estar-comedor integrado a una lujosa cocina, flanqueado por un patio interno que filtra los rayos solares, y se abre completamente hacia las postales que otorga el lago. Asimismo, este ambiente actúa de nexo con las áreas intimas, disponiéndose dos amplios dormitorios hacia el Sur y; puesto que el comitente es un cinéfilo que le apasiona disfrutar su tiempo libre junto a un buen film cinematográfico, se ha dispuesto una sala de entretenimiento y proyecciones hacia el Norte. Así, la propuesta despliega espacios que fluyen hacia el medio natural, invadiendo de emociones al alma, primando una atmósfera de tranquilidad.
El corazón de esta propuesta lo constituye aquel vacío central que encuadra el horizonte. Pudiendo disfrutar de las visuales desde una galería que alterna el semicubierto y la permeabilidad de las vigas, arrojando un juego de luces y sombras constantemente variable; o acompañado del calor de una gran fogata que simboliza aquella fuerza que nos une con nuestros seres queridos. Un área central que hace posible la contemplación de la diversidad natural, dejando que los sentidos sean embebidos de sensaciones: la brisa fresca, el brillo del sol que inunda la totalidad del espacio, los susurros del lago, los colores del atardecer, las hojas de los pastizales meciéndose, las aves que atraviesan el cielo. En fin, disfrutar de las cosas simples y sentirse libre.
Por otra parte, el juego dialéctico entre la obra construida y el entorno, no sólo se efectúa a través de los cerramientos traslúcidos que posibilitan aquella moderna continuidad interior-exterior; también se propone el acceso, a través de una esbelta escalera, a una terraza cubierta por un manto vegetal, haciendo posible la admiración, la sorpresa y la emoción de aquella mirada que abraza la extensión circundante. De este modo, el usuario deja de ser un mero espectador de una película, y comienza a ser partícipe y actor protagónico de una escena natural.
Así, se pretende reunir, en un mismo plano, naturaleza y arquitecta. Una múltiple integración que persigue la contemplación respetuosa del medio.